Critica/Análisis: Gilmore Girls-YTL

El año pasado volví a ver "Gilmore Girls: A year in the life", cuando intenté verla en 2016, me resulto casi imposible, ya que aún no había visto la serie original. Sin embargo, luego de ver las dos series, mi mente se convirtió en un campo minado de ideas que quisiera compartir con ustedes.
De antemano debo avisar que esta critica probablemente sea menos estructurada a comparación de mis otras reseñas. Sin mas dilación, comenzaré con mi reseña.

   


Sinopsis: 

Esta miniserie de 4 episodios transcurre durante un año, donde cada episodio se centra en una estación particular: Invierno, Primavera, Verano y Otoño.
Lorelai (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel) se encuentran en el Gazebo, donde la madre se encarga de relatarse todas las novedades. Ahora Rory es una periodista "freelance", la cual engaña a Logan, quien a su vez esta comprometido con otra chica. Mientras tanto, Lorelai intenta mantener vivo el espíritu de la posada en la ausencia de Sookie (Melissa Mccarthy), sostener su relación con Luke (Scott Patterson) y a su vez lidiar con una devastada Emily, (Kelly Bishop) la cual ha sido seriamente afectada por la muerte de su esposo, Richard.

-El fallecimiento de una figura tan importante como Edward Hermann dejó un vacío en el reparto y en el corazón de miles de fans y queridos, y creo que por ese lado el homenaje dentro de la serie ha sido justo y emotivo, con escenas que nos llegan el corazón a todos.

-Por otro lado, muchos coinciden en que la Gilmore que se sometió a un desarrollo de personaje mas profundo y sin embargo se mantuvo fiel fue Emily: en la revival, Amy Sherman Palladino abordó diferentes tópicos que ya habían sido establecidos en la serie original, pero con un giro relativamente nuevo. Por un lado, Emily se sometió a terapia con Lorelai, donde las dos pudieron hablar acerca de su compleja relación y a si tratar sus problemas. El arco de Emily también incluye la superación de la pérdida de su marido, y los cambios radicales que realiza para seguir adelante y sobrellevar su aflicción.

-Rory, no obstante, recibió la mayor parte de las criticas: mucha gente (y me incluyo) están en descontento con el rumbo que la menor de la familia tomó: desde salir con un novio llamado Paul que constantemente olvida, engañarlo con Logan y tener un "affair" con un Wookie, no solo su vida amorosa es un desastre. En efecto, Rory espera triunfar en todo lo que se propone sin siquiera poner el mayor esfuerzo en ello. Sin embargo, esta actitud egoísta e ignorante no es una novedad. Rory Gilmore ha engañado y mentido un par de veces, muchas de las situaciones presentadas en AYTL (A year in the life) tienen su raíz en la serie original, pues ocurren desde que Rory dejó Chilton.
En parte, por que nuestra niña ha crecido (ya no es la inocente Rory aue todos amabamos), pero por otro lado, por que Amy y Daniel Palladino se olvidan de solventar el conflicto principal del personaje, ese que le impide evolucionar a través de los episodios: al igual que su madre, es una chica consentida, aunque nunca lo acepta. A pesar de que las dos transitan caminos demasiado similares, Lorelai decidió independizarse y asumir sus errores. Rory aún no lo ha hecho.
 Incluso sus novios anteriores (Logan y Jess sobre todo, aunque de diferentes maneras) la encaran en este aspecto, aunque ella nunca es consciente de ello. 

-Otro problema quizá sea la representación, un punto que nunca pasa desapercibido entre los nuevos públicos, que exigen una inclusión de los diversos grupos que habitan nuestra sociedad actual, que concuerde con los tiempos corrientes.
Muchos contenidos audiovisuales del pasado son criticados en este aspecto, lo cual no me parece del todo racional. Por ejemplo, series como F.R.I.E.N.D.S, que a pesar de ser clásicos, refuerzan los estereotipos con respecto a personas de la comunidad LGBT, mujeres y hombres en general.
Sin embargo, esto no significa que estas series, películas, cómics, libros dejen de ser entretenidos, por el mero hecho de no concordar del todo con las expectativas de un publico mas amplio.
Lo que si, con un mercado tan exigente, hoy en día esta inclusión es casi una obligación de los equipos creativos. Es decir, es necesario incluir diversos grupos sociales para tener una recepción favorable entre la sociedad.
AYTL carece de esta representación, y basta con contar la cantidad de gente de otras etnias con roles participativos en la serie. Es el caso de Michel (Yanic Truesdale), por ejemplo, que refuerza los estereotipos franceses y, si se quiere, también los homosexuales.
Nunca he tolerado este personaje pues no le encuentro sentido y, sin embargo, ahora carece de un sentido de continuidad. Ciertas inconsistencias en su personaje, (como el hecho de que ahora es gay, cuando siempre se lo representó como heterosexual) lo convierten en un intento de personaje inclusivo que falla miserablemente.
Ademas del caso forzoso de Michel, no hay ningún otro personaje relevante y no estereotipado que sea parte de la comunidad LGBT, que su color de piel no sea blanco y que, a su vez, obtenga mas de una línea de dialogo. Este conflicto, como el mencionado sobre Rory, también data de la serie del 2000.

-En cuanto a Lorelai y Luke, su dinámica ya no tiene tanta gracia. Y es que nuestra pareja preferida de Stars Hollow congeniaba mejor en las primeras temporadas que en el tiempo corriente. Por supuesto, es lógico que el sentimiento que une a dos personas se desgaste con el tiempo. No obstante, tal vez con un lazo mas fuerte de comunicación y entendimiento, la relación de Luke y Lorelai podría seguir a flote, a pesar de las dificultades que se interpongan. Sin embargo, siendo los deseos de Lorelai de tener nuevamente un bebé mas fuertes que el respeto por el amor de su vida, se repite nuevamente el problema que separó a estos personajes tiempo atrás.
Este y otros conflictos presentados durante el transcurso de estos episodios-estaciones se ven forzados por la trama, para luego darnos un cierre autoconclusivo a la historia. La boda de Luke y Lorelai y el libro escrito por Rory son ejemplos de ello.
-Hablando de romance, Rory no esta exento de el. Aunque la situación de Paul es sin duda un desastre que no tiene justificativo alguno, pudimos volver a ver a los tres novios de Rory, para abrir nuevamente el debate ¿Dean, Jess o Logan?
Luego de observar algunos vídeos al respecto, opino que el nuevo Jess es el novio mas posicionado y correcto que Rory pudiera tener. A pesar de haber tener un historial de acciones imperdonables, desde robos hasta fugas, es un buen chico de perfil bajo, con un trabajo estable y perfecto para Rory. Son, sin duda, dos almas gemelas.
Quizá podría discernir esta afirmación argumentando que Logan empuja a la pequeña Gilmore hacia nuevas aventuras pero ese a demostrado ser, desde su aparición, un inmaduro y una mala influencia para Rory. Al ser un Huntzberger, su destino ya esta escrito en la piedra, y no le queda mas que seguir los pasos de su padre, Mitchum.
Dean es el menos adecuado, sin duda, de los tres. Este se ha asentado, goza de una vida relativamente buena con su nueva adquirida familia. Asimismo, parece no haber dejado rastros de su amor por Rory pues, al reencontrarse, estos platican plácidamente y luego continúan su camino.

-Aunque algunas escenas e interacciones entre personajes fueron completamente innecesarias, aburridas y carentes de comedia (como el musical y la marcha por orgullo gay, por ejemplo, que no llegan a nada), otras fueron bastante satisfactorias. El regreso de Paris Geller fue triunfal, y sus escenas estaban plagadas de humor, sobre todo al reencontrarse con Trsitan y asistir a Lorelai en su búsqueda por un bebé.
Ver de nuevo a Gypsy, Taylor, Miss Paty, entre otros, fue un deleite. Se destaca, por supuesto, la aparición de Jess Mariano, imprescindible para continuar y concluir a la vez el arco de Rory.

-Las referencias musicales y los cameos fueron un tanto vergonzosos. El retorno de Mellissa como Sookie quizá sea una de las mejores secuencias que nos ha ofrecido esta nueva serie.

-En cuanto a las cuatro palabras finales "Mom, I am pregnant", estas le otorgan al espectador la facultad de imaginar que sucederá después. Aunque posiblemente nunca sepamos quien es el padre del bebé, es necesario conservar este velo de intriga. Después de todo, como dice Matt Czuchry, quien interpreta a Logan:
"No lo veo como un final abierto. Todo se está cerrando en esas cuatro palabras. Lorelai se convertirá en abuela. Rory se convertirá en madre. Hay ciertas cosas que reflejan la vida de Lorelai. Para mí, esa es una buena conclusión para el show. ¿Cómo van a lidiar Lorelai y Rory con esta nueva persona que vendrá al mundo? ¿Qué clase de madre será Rory? Las respuestas a estas preguntas se encuentran al comienzo del show"


Para concluir, "Gilmore Girls: A year in the life" es una segunda parte "pasable" teniendo en cuenta el material original. Aunque en ciertas escenas o situaciones le ha costado mantener la escencia de la serie original, esta secuela trajo nuevamente personajes queridos a la pantalla y nos permitió volver a visitar el pequeño pueblo de "Satrs Hollow". Por mas fallas y errores que le pueda atribuir, ha sido un cierre no tan necesario, pero entretenido, y que sin duda ningún fan es capaz de perderse.
Calificación: 7

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica: "Niños en el tiempo" (spoilers)

Letterboxd - 2 Reseñas rápidas

Disney adquirió Fox por 52.400 millones de dolares