Critica: Jurassic World/ Isla de Perros/Han Solo

Decidí compilar estas reseñas, pues no tenía mucho que decir sobre cada una de estas peliculas. Sé que no es un hecho habitual en mi blog, pero dadas las circunstancias (y, asimismo, que estas películas se estrenaron hace ya prolongado tiempo), voy a recurrir a este medio.
Por lo tanto, presentaré una breve sinopsis del filme, antes de criticar aspectos del mismo. También mencionaré uno o dos detalles preferidos (My favorite things, como en "La novicia rebelde") que hacen a estas películas experiencias amenas. Cumpliré un formato similar para estas dos críticas. Sin mas preámbulos, comencemos:

Jurassic World: Fallen Kingdom

En esta secuela al largometraje de 2015, la Isla Nublar donde se encontraba el Parque Jurásico se ve amenazada por un volcán activo. Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) deberá reclutar a Owen Gardy (Chris Pratt) para que este pueda rescatar a Blue, junto a gran mayoría de los dinosaurios que se encuentran dispersos en la jungla.
Cumplirán su misión casi clandestina de rescate junto a Zia Rodriguez (Daniella Pineda) y Franklin Webb (Justice Smith) a la vez que desvelarán una intrincada conspiración que integra a aquellos en los que alguna vez confiaron.

Como película independiente, la mas reciente entrega de la reconocida globalmente"Jurassic Park" tiene poco valor por sí sola. Podría definirsela como pasable, pues no hay casi nada que se pueda destacar de ella. Su trama es lo suficientemente predecible para aburrirse, pocos personajes sobrepasan el nivel de mediocridad (aunque las interpretaciones hayan sido muy buenas, los personajes no alcanzan a ser tridimensionales). Asimismo, su duración es excesivamente extensiva, los diálogos no son la gran cosa, entre otros aspectos regulares del largometraje que mas tarde discutiré.
En cuanto a CGI, es, sin duda, impactante. Los dinosaurios son verosímiles, lo cual es necesario para esta clase de filmes en los cuales el espectador debe creer en lo que esta sucediendo. La música también es clave para dotar al ambiente una tensión que debe ser creíble. A este sentimiento de terror continuo también debe contribuir la acción ininterrumpida para que surta efecto. Esta se encuentra presente, sobre todo, en el desenlace. Cuando no lo esta, el filme pierde el único elemento que, a mi criterio, la salva de ser un completo fracaso.
Por suerte, los momentos muertos no suelen aparecer tan seguido. Por lo menos, no en el climax de la película, el cual considero la mejor parte de esta.
En materia de trama, no es muy sustanciosa. Como ya he dicho, la película lo compensa con buenas actuaciones, musicalización en momentos clave y otros factores dignos de un buen largometraje del género catástrofe.
Al no tener un punto de referencia en cualquiera de las otro cuatro entregas, es muy fácil favorecer a la película y admitir que la he disfrutado plenamente. Sin embargo, cabe admitir que el objetivo de la película no siempre coincide con las fantasías mas intimas de sus devotos fans. Habrá que ver lo que los mas aguerridos fanáticos de la franquicia piensan.

Calificación: 7

Estas son algunas de mis cosas favoritas: Macey/ Blue y Owen

Isla de Perros
Los perros de Megasaki (Japón) han sido desterrados a una isla desierta por la calidad mortal de sus enfermedades. El Mayor Kabayashi es autor de este fatídico acto, y será su sobrino de doce años quien desembarque en una aventura para recuperar a su perro, Spots, y desate una revolución a favor de los caninos.

Podríamos calificar a esta película como una propuesta diferente. Esto puede ser, claro, agradable para algunos, mientras que menos amena para otros. En mi caso, es difícil inclinarme por un lado o por el otro.
La animación stop motion es, como todo espectador reconoce, una técnica compleja que no muchos dominan y pueden realizar de forma exquisita. Todos sabemos apreciar a un artista que se valga de ello. Sin embargo, el producto, al animarse de esta forma, no siempre es placentero de ver.
Quizá esté muy acostumbradaa animaciones 2D o 3D, pero el caso es que este tipo de estilo de animación no me termina de convencer. Esta no ha sido la primer película stop-motion que he visto y, sin embargo, es la menos fluida en cuanto a gestos corporales, movimientos y expresiones. Este es, sin duda, un conflicto, cuando la identidad de la mayoría de los personajes humanos recae en sus gesticulaciones y sus movimientos, pues carecen de diálogos que puedan entenderse. Puesto a que gran parte de los humanos se comunican en japonés, es difícil para nosotros empatizar con ellos si siquiera su animación (o el guión) coopera con ello. Por consiguiente, sus acciones recaen en el dialogo, el cual no es posible comprender ya que este, claro, esta en otro idioma. En mi humilde opinión, podrían haberlos reducido o, simplemente, combinado palabras de ambos lenguajes (ingles-japonés), tal como lo hicieron otras películas del genero animado.
Por esta y otras razones creo que los personajes de Isla Basura, los perros, poseen mayor tridimensionalidad y son los mas memorables. No solo se les da más tiempo en pantalla, sino que también se desarrollan sus personalidades a tal punto que es posible identificarse con al menos alguno de ellos. Asimismo, y a diferencia de los humanos, sus diseños son variados y únicos, lo cual hace mas fácil distinguirlos.
En cuanto a desarrollo, ciertos momentos podrían haberse mejorado he, incluso, omitido. La trama decide tocar ciertos tópicos en su introducción que no llegan a desarrollarse plenamente en el filme. Son personajes o situaciones que se sienten incompletos, pues no se les ha dado el tiempo suficiente para que adquirieran un rol significativo en el transcurso del largometraje.
Entre ellos, esta Oracle, el romance entre Nutmeg y Chief, y lo poco que logramos conocer acerca de Spots, parte vital de la trama. Asimismo, cuando nos acercábamos mas a cierto personaje, ese instante era tan breve y superficial que, por lo tanto, no logra satisfacernos por completo.
Los instantes mas entretenidos eran aquellos donde los perros interactuaban entre ellos, intercambiaban diálogos típicos de Wes Anderson, y se desarrollaban sus características y pasados individuales. Asimismo, mientras la película se tomaba el tiempo necesario para desenvolverse, complejizarse y agregar elementos esenciales para progresar en la historia, se demostraban, en todo su esplendor y no forzosamente, el alcance que puede tener la animación stop motion. Todo esto acompañado con música acorde al momento en cuestión. Estos momentos compensaban otros que contribuían al tono de superficialidad que opto parte del filme (y, sobre todo, su feliz y cliche desenlace) para elaborar el concepto de una historia tan interesante.
Honestamente, con una mejor ejecución de la idea central, de sus personajes humanos y sus subtramas, esta película seria una obra maestra mas allá de aquella animación que seguramente maravilló a mas de uno.

Calificación: 7,75

Estas son algunas de mis cosas favoritas: Oracle/ La isla basura, los perros que habitan alli y todo lo que ocurre en ella/ los dialogos/ el soundtrack

Han Solo

El contrabandista Han Solo se embarcará en una aventura situada en una galxia muy, muy lejana. El joven Solo, tras perder al amor de su vida, Qi'ra, planea volver Corelia para recuperarla. En el camino, se emcontrará con los mas variados personajes, que lo ayudaran a cumplir este y otros objetivos, aún mas peligrosos e interesantes que el primero

Esta es, sin duda, una experiencia entretenida. Quizá difiere con las entregas viejas, e incluso las nuevas, en cuanto a drama y humor. Sin embargo, y en los tiempos que corren, prefiero mas el tono de esta película que el utilizado, por ejemplo, en "El despertar de la fuerza" y, sobre todo, "El ultimo Jedi".
Me agradaron no solo los tópicos en los que decide profundizar, sino también como la película puede adaptarlos a la trama sin forzarlos (en su mayoría). Un ejemplo de esto es la introducción de Lando Calrissian, personaje egocéntrico pero encantador, y una excelente interpretación por parte de Donald Glover. No solo su personalidad es muy distintiva al resto de los personajes, sino que también aporta, desde su lugar, a la trama.
También me agrado ver un personaje interpretado por Paul Bettany, luego de lo ocurrido en "Infinity War", pues aun conservo el trauma ocasionado por ese filme. Dryden Vos es un personaje y un antagonista un tanto curioso. En un principio, no entendemos sus motivos. Pero luego comprendemos como el miedo lo ha consumido, como ha muchos en la Galaxia. No obstante, el no forma parte del Imperio, y sin embargo es interesante ver, de la mano de una performance increíble, como puede ser un personaje tan atrapante e intimidante.
 Por supuesto, debemos hablar acerca del rol protagónico y la joven revelación que lo encarna. Alden Ehrenreich interpreta el papel de el mítico Solo con una gracia digna del personaje. Aún se mantienen las características que lo convirtieron en un personaje carismático y que rápidamente se popularizó entre el publico. Entre ellas, su habilidad para el engaño y su encanto tan peculiar. Aun así, esta versión de Han es una mas fresca y difiere en parte con el célebre Han interpretado por nuestro querido Harrison Ford.
Su segundo y mas reciente director, Ron Howard, logró continuar el trabajo realizado por Phil Lord y Chris Miller, volviendo a grabar algunas escenas y realizando las modificaciones necesarias para que el filme siguiera en el curso correcto. Están presentes y bien organizados elementos variados que enriquecen a Solo y a sus compañeros de viaje. Quizá existía la posibilidad de centrarse aun mas en nuestro protagonista, y dejar de lado ciertos aspectos que no hacen a la historia. No obstante, muchos de ellos se me antojaron entretenidos, y seguramente la película no seria lo mismo, por ejemplo, sin el carácter de L3-37.
Asimismo, recuerdo haber disfrutado los efectos especiales, el vestuario interestelar tan característico y deslumbrante de la saga. Sin duda, una película muy bien realizada, donde podemos nuevamente observar a las únicas y extrañas criaturas que habitan suelos muy diferentes a los nuestros.
Cabe agregar que mantiene intacto el espíritu de sus antecesora, sin saturar a sus fans con excesivas referencias y guiños constantes. Tampoco se agregan elementos impropios a la saga, como lo hizo "The Last Jedi".
Quizá mi único problema con "Han Solo: una historia de Star Wars" es la distribución del tiempo, ya que, durante el desenlace, se perdió un poco el tono del filme, el cual recuperó mas adelante. Me recordó un poco a el final de "The Last Jedi", sin ir mas allá. También me causaron molestia una serie de confusiones que se producen al final del filme, donde sin duda necesitas un ayuda-memoria por la cantidad de nombres mencionados y traiciones ocurridas. Para que no se produzca un delirio en tales escenas, es necesario una estructuración mas solida de su guión.

Calificación: 8

Estas son algunas de mis cosas favoritas: el humor/ Lando Calirssian/ Dryden Vos/ referencias/ diseño de vestuario/ ambientación