Critica: Antman and the wasp

Hoy les presentaré mis opiniones acerca de la mas reciente producción de Marvel para los cines, que se sitúa cronológicamente antes de los sucesos de "Infinity War". Comenzaré resumiendo la trama de "Antman and the wasp" (o "antman y la avispa") en un breve párrafo:

Scott Lang (alias Antman, interpretado por Paul Rudd) se encuentra bajo arresto domiciliario y, por lo tanto, decide alejarse de su vida como superhéroe y concentrarse nuevamente en ser el mejor padre para Cassie (Abby Ryder Fortson), su hija.
Sus planes se verán arruinados cuando Hope van Dyne (Evangeline Lily) y Hank Pym (Micheal Douglas) lo recrutan para traer nuevamente a la esposa del científico, Janet (Michelle Pfeiffer)             Para ello, deberán recuperar el minúsculo laboratorio de Pym y realizar las investigaciones referentes a campos cuánticos y mundos subatómicos.
Con estos sucesos se verá involucrada Fantasma (interpretada por Hannah John-Kamen) quien buscará frustrar los planes de los protagonistas.

En un principio, esta secuela se encarga de atar aquellos cabos sueltos y preguntas que se había planteado la primera: ¿Es posible salir del reino cuántico? ¿Si cabe la posibilidad, cómo? ¿Como funciona el traje de antman y la avispa, exactamente? ¿Donde estuvieron Scott y compañía durante el transcurso de "Infinity war"? La secuela responde estas cuestiones, y hace hincapié en la relación de familia, nuevamente, como la primera. No obstante, sigue sin superar a películas como "Los increíbles" pues, al igual que "Guardianes de la Galaxia, volumen 2", este aire familiar se encuentra presente en el subtexto.
Los vínculos entre Scott y su hija se han fortalecido, aunque tampoco están tan explícitos, lo suficiente para que la niña no se involucre en la trama mas que como un motivo del superhéroe para seguir adelante. Asimismo, solo se explora mas allá que lo que la trama lo necesita la relación entre Janet y Hank, o esta primera con su hija. Tendremos que esperar a que se convierta en heroína y luche junto a su padre. Tampoco podemos ver mas allá de la relación laboral entre "La avispa" y "Ant man" y su progreso hasta llegar a volver a conformar su pareja es bastante acelerado, como si no se le hubiera dedicado tanto tiempo.
Concluyo, entonces, que este genero limita bastante las posibilidades para explorar otros rubros, como ocurrió en Thor (objeto de criticas negativas, pues forzosamente se hace presente el romance y la comedia desmedidamente) Capitán América y otras producciones por el estilo. Las secuelas sirven para fortalecer estas relaciones entre personajes, aunque, por alguna razón, esto no suele funcionar en la industria Hollywoodiense.
El poder femenino del que todos hablaban cuando se anunció esta película tampoco estuvo muy presente. Quizá la avispa adquiera un rol mas importante, pero ninguno que no hayamos visto en la película anterior. Tampoco tiene una personalidad que destaque y, en su lugar, creo que Fantasma brillo mas, aunque la resolución de su personaje haya sido bastante pobre. Por lo tanto, fue una exageración de fans con una impresión prematura, los que tildaron a esta película como una probable revolución en el universo de las superheroínas.
Por otro lado, la producción es bastante cuidadosa con el hilo delicado de la continuidad, he incluso pudimos observar en que andaban muchos de los personajes presentes en "Ant Man". Mi favorito es sin duda Luis, quien tiene una participación de mayor vitalidad en la historia, sin dejar de aportar humor a la misma.
Para aquellos que no disfrutaron de las explicaciones científicas incomprensibles por parte de Hank en la película predecesora, no tienen de que preocuparse. Esta entrega se limita a demostrarnos el doble de delirios (desde autos y un laboratorio portátil) que esta vez no van acompañados de siquiera una simple explicación lógica por parte de los personajes. Por lo tanto, nuevos elementos y habilidades se agregan a medida que la trama avanza, para la conveniencia del argumento. Ya no existe un respaldo creíble, y tal como sucede en las entregas de "Iron Man" y en la mas reciente entrega de Spiderman (entre otras peliculas de Marvel), con unos gráficos excelentes y escenas de acción creativas y muy bien coreografiadas, es muy probable que te olvides de las infinitas e irreales aplicaciones de la tecnología durante el transcurso de la historia.
Asimismo, esta entrega esta mas cargada de risas que de otra cosa, acentuando aún mas la formula humorística que utiliza Marvel a la hora de sacar una nueva película al mercado.
Es una trama simple, respaldada por otros elementos, como la comedia, las buenas actuaciones y el uso de CGI para potenciar escenas de persecución, acción u otros instantes impactantes del filme. Muy similar a otras producciones de Marvel, pero aun así logra destacarse. Veremos hasta que punto la compañía de cómics puede sobre-explotar y reutilizar su formula, hasta desgastarla.

Calificación: 8,5

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica: "Niños en el tiempo" (spoilers)

Letterboxd - 2 Reseñas rápidas

Disney adquirió Fox por 52.400 millones de dolares