Critica: Heart of the Crystal gems

El séptimo StevenBomb (de la serie Steven Universe, creada por Rebecca Sugar) ha dado mucho de que hablar. Hoy discutiré algunos de los sucesos cruciales que impulsan a la serie en un nuevo rumbo, uno que paulatinamente se esta acabando. A continuación, spoilers bastante importantes.
Con la identidad de Rose Quartz, (madre de Steven) revelada, queda ya poco por explorar. Muchas posibilidades para continuar con la serie se han agotado, y las opciones en cuanto a giros que podría haber en el argumento se aminoran durante el desarrollo de esta quinta temporada. Esta ya ha acabado, según tengo entendido, y pronto s estrenará la tan anticipada sexta.
Ha perdido gracia el hecho de acompañar a las Crystal Gems en sus incontables aventuras. Quizá, sin embargo, sea tiempo de que el Crewniverse se explaye mas en cuanto al pasado de las gemas, la guerra ocurrida en la Tierra y el rol de las diamantes en Homeworld. Tal vez los episodios de la sexta temporada estarán mas cargados de historia, solventando dudas acerca del hogar de las gemas que hemos tenido desde principios de la serie. Podríamos seguir explorando mas matices de los personajes, pero con la cantidad de episodios "relleno" que existen en esta serie, creo que esto es lo que menos ansían los fans.
Recapitulando, el futuro de la serie ya no es tan incierto. De hecho, creo que van bien encaminados para desarrollar lo poco de queda por desarrollar, y por fin darle un fin merecido a la serie.
En fin, ahora comenzaré con la critica en cuestión

"Now we are only falling apart"
episodio 19, temporada 5

Este episodio nos mostró las reacciones por parte de todas las Crystal Gems acerca de la verdadera identidad de su líder ausente, Rose Quartz. Luego de la confesión de Perla en "A Single Pale Rose", podemos apreciar lo que Zafiro, sobre todo, opina sobre el anuncio. Ella se desfusiona y abandona a Rubí a su suerte, con una excusa bastante vaga para continuar con el relato que si nos interesa, el origen de Rose y la relación de Pink con Perla
Este es un punto fuerte del capitulo. Creo solemnemente que no solo el backstory es bastante solido y nos permite comprender algunos asuntos pendientes, sino que también fue bien ejecutado. No obstante, el contexto es bastante pobre: Zafiro cree que la relación entre ella y Rubí esta basada en mentiras cuando, en verdad, esto no es cierto. Es muy poco probable que dos personas que se amen tanto como ellas se separen por una revelación que siquiera les incumbe. Pero, claro, la continuación de este episodio y lo que ocurre después necesita un motivador: una fuerte pero estúpida disputa entre dos personajes importantes.
Este capitulo, a diferencia de otros en el bomb, posee como storyboarder (que no solo escribe, sino también dibuja el guión del episodio) a Lamar Abrams y Christine Liu. Personalmente, prefiero Chrsitine Liu (quien también se encargo del guion en Made of Honor), pues su estilo es mas fresco y mejor definido que el de Abrams. Por supuesto, este último posee mas experiencia en el show. Aún así, nunca estuve muy convencida por la inconsistencia que existe entre aristas del show, pues, a diferencia de otras series, su animación cambia dependiendo del arista a cargo. Muchos han criticado ya este aspecto de SU, así que no me detendré mucho en ello.
Me gustó explorar el concepto del romance que existió entre Perla y Rose, aunque este se fue degradando a través de los años. Me pareció un detalle muy importante que los dos guionistas supieron destacar y desarrollar como es debido.
Calificación: 9

"What's Your Problem?"
episodio 20, temporada 5

Este episodio sirve como transición. No funciona tan bien como tal, y no tiene encanto para ser recordado como buen episodio, a pesar de estar mas cargado de humor que el anterior. Es, sin embargo, un interludio necesario.
Tras Zafiro entrar en razón y volver al templo, encuentra la nota que le ha dejado su amada, declarando que necesita pensar. Para ello, decide ausentarse, sin dar indicación de adonde. Como Perla y Zafiro están muy ocupadas llorando a sus gemas mas queridas, Steven decide actuar de forma mas madura y va a buscar a la desaparecida. Lo que resta del episodio es Amatista intentando convencer a Steven de relajarse, por que en realidad ella toma lo que ocurrió con Rose de una forma muy diferente en comparación a las otras Crystal Gems: ella sabe que no le incumbe. Esta decidida, entonces, a comportarse como la adolescente renegada que a veces demuestra ser, y se niega a ayudarlo a Steven, escapándose. Un gesto tan inmaduro seria perdonado mas tarde por el bueno de Steven, quien no reconoce las verdaderas intenciones de su amiga.
Este capitulo me tiene un tanto confusa, y aunque goza de animación pasable, no puedo decir lo mismo de los diálogos y la ejecución. En conclusión, es bastante mediocre, pero necesario para impulsar al personaje de Amatista y recalcar la importancia de encontrar a Rubí cuanto antes.
Calificación: 5,5

"The question"
episodio 20, temporada 5
 A pesar de sus errores, es un episodio muy entretenido, que sin duda hemos aguardado los fans por un largo tiempo, y sobre todo, que esperaba que nos introdujera mas en las personalidades por separado de Garnet, Rubí y Zafiro.
Aunque me hubiera gustado que su separación fuese mas duradera, y que por fin aprendiéramos mas acerca de estas dos gemas, creo que fue un capitulo totalmente necesario. El Crewniverse venia planeando este final romántico desde hace tiempo, y creo que cumplió su cometido con mucha gracia. Claro, aun creo que fue un conflicto y una resolución forzada, pero no puedo evitar sonreír durante la  propuesta. Tanto la animación y la música, como los largos hiatus que nos mantenían expectantes, fueron los que resultaron en una escena tan hermosa como esa.
Aunque la idea de Ruby cowboy me resulte un tanto insípida, entiendo que fue por su valor cómico, que de seguro aliviana la carga sentimental de los otros capítulos.
Sin embargo, el casamiento también me resulta una necesidad injustificables de la trama. ¿Por que habrían de casare si, al fin y al cabo, van a fusionarse nuevamente y formar a Garnet? ¿Acaso Rubí no quería mas independencia de Zafiro? ¿Es correcto que dos personas pierdan su individualidad? ¿Estoy analizando hasta el cansancio una serie sobre gemas de colores?
No puedo calificar a este capitulo mas que como una tierna idea, que hace suspirar a los mas fieles fans de la serie, aquellos que esperaban este suceso desde el principio
Calificación: 7,5

"Made of Honor"
episodio 21, temporada 5

Personalmente, amo a Bismuto (Uzo Aduba) como personaje, y me parece muy interesante el hecho de reincorporarla a la serie. Tenemos otro personaje que desarrollar, una fuente mas de comedia y, sobre todo, lo que representa un acto de valentía y crecimiento como persona para Steven.
No se me ocurre una manera mejor de volverla a introducir a las Crystal Gems que la empleada en este episodio. Tampoco un mejor momento: Cuando los mas grandes secretos se han revelado, y las Diamantes se acercan a la Tierra, es la oportunidad de demostrar la habilidad de Bismuto para fabricar armas para sus aliadas y realizar su aporte individual en el equipo.
Me encanta el estilo de animación de  Christine Liu, y aquí es cuando mejor se combina con el de Lamar Abrams, con quien también trabajo en el capitulo de "Now we are only falling apart", anteriormente analizado.
Lo único que lamento es es la filtración de aquella entrevista a la creadora de SU, Rebecca Sugar, en la que se revelaba el retorno de bismuto, entre otras cosas. Me pareció un punto flojo de Cartoon Network, y una estupidez que seguramente fue admitida por el canal, al eliminar y al rato volver a subir el vídeo.
Asimismo, el nombre del episodio, "Made of honor", es una parodia al termino utilizado comúnmente en una boda, "Maid of Honor", o dama de honor.
Claificacion: 8,75

"Reunited"
episodio 22, temporada 5
Durante este especial de 22 minutos, ocurrieron diversas situaciones que superaron, en su mayoría, las expectativas de sus fans. No obstante, comenzaremos analizando el inicio del capitulo, examinando cada uno de los momentos que lo requieran.
En cuanto a la canción que da inicio a este episodio, en un principio no me convencía del todo. No obstante, me gusta ese tinte musical que tiene, y como encajan los lyrics perfectamente con lo que ha estado sucediendo en la serie en estos últimos episodios. Es una excelente manera de explicar, en menos de 5 minutos, todo lo que debes de saber para poder mirar este especial.
Me gusto como incluyeron a cada personaje, dándole su momento de lucirse, tanto en la preparación de la boda, como durante la misma y la fiesta posterior. Fue bastante entretenido y satisfactorio observar las interacciones entre personajes mientras Rubí y Zafiro se daban el ansiado sí. Aunque aún no le encuentro sentido a su casamiento, opino que fue ejecutado maravillosamente, y con toda la magia que ofrecía SU desde sus comienzos.
En cuanto a la llegada de las diamantes, esta me resulto menos satisfactoria. Tanto Blue como Yellow llegaron a la Tierra sin escoltas ni aliados, sabiendo que las Crystal Gems, quienes ya habían derrotado a Homeworld en el pasado, aun persistían con vida. Este acto me hace cuestionar su posición como lideres e incluso su inteligencia. Aún desprovistas de un séquito numeroso, lograron vencer a sus traidoras. No obstante, bastó que Steven revelara su identidad para que estas se retractaran de su decisión de eliminar a sus antiguas súbditas.
En cuanto a animación, presenta imperdonables inconsistencias debido a que se emplean casi 5 estilos diferentes. Es un hecho desconcertante que, a mi criterio, no debería de suceder.
Las escenas de acción me dejaron un tanto decepcionada, pues su coreografía es bastante predecible y poco fluida. Se debe, sobre todo, a las limitaciones en la animación que utilizan.
Algunas escenas y el nuevo poder que adquirió Steven (que no esta muy bien explicado, y es bastante confuso) son bastante delirantes. La conclusión me pareció bastante pobre, y si van a resolver todo con una larga discusión, aprecio el mensaje pero, sinceramente, es bastante irreal. Se supone que las diamantes causaron la corrupción de muchas gemas, entre otras cosas terribles, y no es posible solucionar estos pecados con una charla amigable. Ansío que se tomen el tiempo para desarrollar a estos personajes, pues la inconsistencia en su carácter es muy notable, sobre todo ahora.
En conlcusión, este capitulo fue un excelente final de temporada, aunque en partes bastante delirante y confuso, es una experiencia entretenida que ningún fan debe perderse.
Calificación: 7,5

Si ansían ver los episodios, aquí les dejo los links a todos los capítulos, que pueden ser encontrados, en orden, en varios canales de Youtube: