Critica: Ready Player One

Hoy les presentaré mis opiniones con respecto a este filme de nuestro querido amigo Spielberg. Tengan en cuenta que no he tenido la posibilidad de volver a mirar esta película, y que muchas de estas ideas están rescatadas de un borrador de conceptos y opiniones. Sin mas preámbulos, comencemos:

Ready Player One transcurre durante el año 2045, en una realidad caótica y sombría. Wade Watts (Tye Sheridan) se distrae de esta escalofriante realidad un mundo virtual llamado Oasis, un santuario creado por James Donovan halliday, el ídolo de Wade. Cuando este muere, el destino de su fortuna y empresa recae en quien encuentre el huevo de pascua que el creador escondió dentro del universo virtual. Esta búsqueda une tanto a jóvenes aficionados a esta realidad, como Wade, y compañías similares que harán todo lo posible para hacerse con esta codiciada creación de dimensiones inimaginables.

Es una película un tanto genérica, ya sea por los personajes y su desarrollo, o en cuanto a trama. En el filme se expone este "viaje del héroe". Es un recurso utilizado infinitas veces dentro y fuera de la pantalla grande. Puede que esta idea se emplee correctamente, o que falle de forma miserable. ¿Cual es el caso en Ready Player One? Mas adelante expresare mis opiniones al respecto.

No puedo destacar personajes ya que no pudimos aprender mucho de ellos, aun en 2 horas completas de acción ininterrumpida.
Incluso en el caso del protagonista, que difícilmente nos transmite simpatismo. Sus motivos se reducían a la nada. Tan solo, quizá, el deseo de comprender a su ídolo. Una situación con la cual nos podemos identificar muchos de nosotros. Sin embargo, este objetivo esencial para la historia tampoco ha sido explorado a fondo durante el filme. Asimismo pudimos ver solo un matiz del personaje: su avatar. Su identidad como Wade Watts
tal vez no fue desarrollada por necesidades mas urgentes de la película. Tampoco ayuda la interpretación de Tye Sheridan, ya que esta no inspira sentimiento alguno. Creo el  CGI fue un mayor contribuidor a su persona, por lo menos, dentro de Oasis. En otras películas de Spielberg los personajes pueden llegar a ser clitches (al fin y al cabo, eran los 70/80), pero los actores los hacían valer. Este es el caso de la encarnación de Michael Fox como Marty Mcfly, que le agrega sustancia  a una personalidad que, en otros casos, seria bastante aburrida.
Otro personaje que quiero destacar es Samantha o Art3emis, pero algo en el carácter se siente incompleto, como si la formula Spielberg no fuera suficiente para definirla. En momentos las inconsistencias de este y otros personajes parecían producto de un factor mayor, como la escritura. Este dejaba a la luz "plotholes", gracias a la vagancia del guión.
Algo que me pareció interesante fue el tan conocido Halliday, creador de Oasis, ya que parte de la trama se centra en entender sus propósitos y su vida marginal. Tal vez el personaje con mas potencial, por su excéntrica personalidad y su timidez característica de muchos nerds de la época a la que esta película hace referencia. Creo que este tema es relevante por lo que esta sucediendo en Hollywood (la percepción de nuestros héroes) pero mas allá de eso, es un concepto bastante fresco, el querer entender la psicología de una persona a través de la observación del protagonista. Por lo menos, en una película dirigida a un publico mas amplio. Honestamente, este podría haber sido un punto fuerte de la película, si tan solo se le hubiera dado mas tiempo a ello. Este es un aspecto que posiblemente haya sido mas detallado en el libro original.
El 3D es participe de momentos deslumbrantes, y constituye gran parte de la visual de la cinta. En efecto: el uso de este recurso es indispensable para la realización de una película de estas dimensiones, y es acorde a el contexto situacional (una realidad o santuario virtual muy tangible con miles de avatares activos). Pero hay momentos en que este recurso le quita protagonismo a la narración principal. Y esto es algo que no ocurre solo en esta película, sino en muchas otras producciones de Hollywood que priorizan la estética antes que una buena historia con entrañables personajes.
Lo mismo podria decirse de las incontables referencias, una especie de "fanservice" para aquellos viciados a el cine, la TV, los videojuegos y la música ochentera. He incluso para algunos consumidores mas modernos. Aunque es agradable ver como esta película integra parte de estas referencias como recurso argumental y para que la trama se siga desarrollando.

Estos dos recursos ocupan un papel primordial en "Ready Player One", pero pueden ser, de vez en cuando, sobreexplotados.
Se podría concluir que esta es una película cuya trama se centra mas en la acción y no tanto en una historia memorable. Para algunos (bastantes, en verdad), esta formula de nostalgia, acción y buenas referencias es eficaz y constituye una buena película. En mi opinión, esta vieja tactica, por mas que el 3D mejore conforme al pasar de los años, no es suficiente para hacer de esta una película que volvería a ver.

Steven Spielberg se apropió del material original y lo convierte en una película disfrutable y un rendimiento a la cultura pop. Una linda experiencia, aunque no sea una muy memorable.

Calificación: 6.5