Critica: Los increíbles 2

La secuela ha esta maravillosa película se hizo esperar por 14 largos años, durante los cuales las grandes mentes de Pixar trabajaban en otros proyectos, incluyendo este. ¿Habrá superado este esperado filme a su predecesora, o se habrá convertido en otra mas de las incontables secuelas que, tarde o temprano, pasan al olvido? Aquí daré mi opinión, libre de spoilers, al respecto.

La historia retoma las andanzas de nuestra querida familia Parr, exactamente donde dejamos a la cinta original unos tantos años atrás. Los supers aun son ilegales, pero todo está por cambiar. Una campaña desempeña un papel vital a la hora de volver a introducir a los superhéroes nuevamente en la  sociedad. Winston (Bob Odenkirk) y Evelyn (Catherine KeenerDeavor encabezan esta campaña idealista, equipada con la tecnología necesaria y con la imagen perfecta (Elastigirl o Hellen, para los amigos) que les permitirá poner a estos héroes, una vez mas, en el foco del público.
Mientras tanto, Bob enfrenta el gran desafío de la paternidad, cuidando de Dash, Violeta y Jack-Jack, quien ha desarrollado numerosas habilidades.
No obstante, un intimidante villano (Screenslaver, en ingles), frustra los planes de los protagonistas, quienes ahora deberán unir fuerzas y enfrentarse a un desafío mayor.

Cabe destacar, primero que nada, que la animación esta muy bien lograda, a tal punto que logra mantener la esencia de la cinta original, mientras actualiza el estilo caricaturesco de sus antiguos personajes. A su vez, los "nuevos" se adaptan a esta morfología de los caractéres que, ya en 2004, habían establecido el universo donde transcurre esta nueva historia.
Los diversos escenarios y todo objeto que puedas apreciar son magníficos, y en su conjunto ambientan a el peculiar mundo de los supers, muy similar a los universos que concebimos en los cómics de este genero.

Es un deleite cada segundo de animación, cada gesto y acción de los personajes, cada textura, movimiento y detalle es perfección en su estado mas puro. Es evidente como Pixar se supera constantemente a la hora de realizar nuevos filmes.
Asimismo, todas las escenas de acción, coreografiadas excelentemente, están dotadas de la mas exquisita animación, un factor que no podíamos apreciar en la primera, puesto a que su desarrollo aún no alcanzaba su máximo potencial. Estas escenas ocurren muy a menudo en el filme y  mantienen al espectador al borde de su butaca, un merito muy importante en este tipo de películas que cada vez se hacen mas frecuentes y populares.
En cuanto a trama y desarrollo, es inferior a la primera, claramente, pues esta no solo había impuesto la bara muy alta, sino que también fue la primera en utilizar una formula tan especifica, (familia de supers) que esta película supo aprovechar pero, claramente, no igualar.
La novedad ya paso, pero eso no significa que, los recursos utilizados en "Los increíbles" se vuelvan inservibles a la hora de realizar una secuela disfrutable, como lo es esta. No obstante, al no ser no tan efectivo este método, se suman a la película nuevos elementos que enriquecen a la trama y a los personajes.
Por ejemplo, al estar Hellen o Elastigirl en el foco principal, podemos apreciar mas acerca de ella y entender mucho mejor su relación con otros personajes, (como Bob, por ejemplo) y tener un panorama sus motivos e ideales mas completo. Muchas de sus acciones pueden ser tomadas como "propaganda" para las mujeres, en los tiempos que corren, donde estas están reclamando su merecido protagonismo. Mas, como recalca Brad Bird, director de estos dos filmes, tanto Hellen como Violeta son personajes fuertes, que se valoran a ellas mismas y están dispuestos a luchar por su familia y por su ciudad. Asimismo, Bird agregó con anterioridad que este guion ronda en los resquicios de su mente desde 2004, y que Elastigirl sigue siendo tal y como la recordamos, una personalidad increíble e independiente.
Por su parte, Bob cae en un estereotipo de padre y esposo celoso mal logrado. Al final del filme, sin embargo, logra redimirse. Este egoísmo que esta presente en su carácter desde el inicio degrada un poco no solo la integridad del personaje, sino a la película en si. Quizá esta es mi única critica con respecto al filme, por el momento.
Sus dos hijos mayores tambien tienen un papel excepcional, y son fuente de comedia para aquellos que se pueden idntificar no solo con sus personajes, sino con el hecho de ser padre de un hijo similar. Algo que tambien es importante destacar es la verosimilitud en las historias de Pixar, y como los personajes se "sienten" reales, como si pudieran convivir con nosotros en la cotidianeidad.
La trama no gira alrededor Jack-Jack, (el bebe de los Parr) pero este es, para muchos, quien se robó la película, pues es protagonista de momentos comíquisimos. No solo es una parte importante de la comedia, sino que también representa los conflictos que provoca tener que cuidar a un bebe travieso, una situación muy común y que ademas parte de este concepto de realidad que Pixar siempre intenta emular en sus largometrajes.
"Los increíbles 2" no supera expectativas con respecto a trama. Es todo lo que te dice la sinopsis que va a ser. No obstante, el "factor sorpresa" en este caso es su ejecución. No solo las brillantes escenas de acción, sino también los roles de los personajes, y como la trama se va desarrollando le otorgan a la película mas originalidad de la que en realidad esta posee . También hay un giro en la trama que muchos no nos esperábamos, sustentado por una ejecución brillante, nuevamente, por parte del director y equipo creativo en general. En muchos casos, este giro podría haber fallado miserablemente. Por suerte, "Los increibles 2" no se sumara a la lista de películas con giros argumentales mal logrados.
Esta película es muy fiel a la original, lo cual es algo digno de apreciar, ya que no muchas películas logran esta atmósfera similar, e incluso algunas del mismo estudio que esta fallan en el intento con Cars 2, por ejemplo. No obstante, salvo de una excepción, (que seria la de Bob), todos los personajes son similares a como eran en la película original, no solo en cuanto a diseño, sino en carácter, modismos, forma de hablar, etc. Las consistencias y el recurso de la nostalgia (utilizando imágenes y diálogos de la primera cinta, en menor medida, meramente por cuestiones de exposición)  son también un punto a favor. Siempre valoro que estos recursos no sean sobreexplotados, y aquí no es el caso.
El humor es similar a el de "Los increíbles", y el mensaje que tanto valoramos de familia también esta presente en este filme.
En conclusión, "Los Increíbles 2" es una película recomendable a cualquier tipo de espectador. Desde amantes de la animación y los superheroes, seguidores de Pixar y de sus trabajos, hasta cualquiera que se precie de una buena historia. Como su predecesora, cuenta con una mezcla de elementos, tanto nuevos como viejos, que conforman a esta gran película. Al contar con la pizca suficiente de nostalgia y factores mas actuales, se logra un balance que hace a esta película mas que entretenida.
Calificacion: 8,75