Crítica: La casa del reloj en la pared

Hoy voy a presentares mis opiniones en una reseña acerca de "La casa del reloj en la pared", dirigida por Eli Roth (realizador de películas del género del terror).

Lewis (Owen Vaccaro) es un chico que pierde a sus padres, con tan solo 10 años. Tras quedar huérfano, se muda con su tío (Jack Black) y su vecina (Cate Blanchett) a una casa envuelta en un aura misteriosa que, además, parece estar embrujada. Esta casa encierra varios secretos, que Lewis irá descubriendo de la mano de estos dos personajes.
Una conjunción de elementos fantásticos y un puñado de personajes interpretados por actores reconocidos, conforman un menjunje que ya hemos presenciado en otras producciones renombradas.  El escenario que se describe en el largometraje es muy familiar: un mundo fantástico, plagado de magos y hechiceros que perciben a la magia como un elemento corriente, dentro de un universo de grandes escalas. Lo hemos visto, por ejemplo, en "Harry Potter", y en muchos otros relatos posteriores que replicaron estos peculiares universos que, aunque se diferencien, tienen algunas características en común.
En este tipo de historias, contamos con un protagonista que, ademas de ser el "elegido", suele cumplir una función de "conductor" entre el universo mágico y el espectador. En este filme, sin embargo, estos elementos maravillosos están poco explorados, pues la película se limita a solventar el conflicto de la historia (que no he de anticipar, claro). Por lo tanto, no contamos con el tiempo suficiente para sumergirnos en este gran y algo abrumador universo que, en el largometraje, se reduce a mostrarnos solamente la magia presente en la casa, pero sin dar mucha explicación a como esta surge.
Se reitera la formula, entonces, de un chico que es considerado "extraño" por su sociedad, y que, tras algún incidente familiar, debe emprender un camino hasta ese universo fantástico, donde conocerá a los personajes que lo acompañarán en la aventura. Luego, el se integra a este mundo maravilloso, donde desata un conflicto de escalas inimaginables, y viendo imposible sortear el peligro, debe enfrentarlo. Es una especie de "viaje del héroe", donde Lewis es el "elegido" para solucionar un problema que el mismo provocó.
La historia, sin embargo, intenta incorporar otros elementos como, por ejemplo, algunas formulas terroríficas dentro de la típica comedia que se incluye en todo largometraje infantil.
Los efectos especiales son pasables, aunque es evidente que los realizadores estaban mas centrados en provocar un efecto de terror y escalofríos que en incorporar un CGI deslumbrante. Este 3D es funcional y efectista a lo que el filme planea transmitir (esa atmósfera terrorífica que te inunda por momentos, sobre todo, en las escenas de noche), lo cual es perfecto.
En cuanto a una película de horror, quizá no compita en las grandes ligas junto a otras grandes superproducciones del género. No obstante, se hace un lugar entre las propuestas infantiles que, a la vez, pertenecen al género de terror, ya que no hay tantas propuestas de dónde escoger en este rubro.
Al centrarnos en un escenario mas pequeño dentro de ese universo aterrador que el director nos ha descrito, se nos hace mas fácil identificarnos con ciertos personajes. Sin embargo, estos también son similares a muchos típicos personajes que ya hemos visto en la pantalla grande.
Entre ellos destaco a el tío Jonathan (Jack Black) y a la Sra Zimmerman (Cate Blanchett), cuyos actores tienen una buena química en pantalla, formando una dupla bastante inhóspita e inesperada.  Owen Vaccaro también hizo un excelente trabajo en su papel, al igual que los demás actores en la producción. De ello, no hay lugar a dudas.
Tal vez no sea una película muy innovadora, y se asemeje bastante a otros largometrajes infantiles de temáticas similares. Aunque no haya tanto que destacar, algunos factores que ya he mencionado convierten a esta película en una linda experiencia, apta para toda la familia.
Calificación: 7

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica: "Niños en el tiempo" (spoilers)

Letterboxd - 2 Reseñas rápidas

Disney adquirió Fox por 52.400 millones de dolares